07.13.20

¿Cómo podemos prepararnos para el envejecimiento de la población?

Cómo prepararse para el envejecimiento poblacional

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050, el número de personas mayores de 60 años será mayor al número de niños menores de 5 años. Es decir, para ese año, habrá cerca de 2 billones de estos ancianos, el doble de la cifra que había en el 2015, que era de 900 millones.

Teniendo en cuenta estas cifras, es preocupante la poca inversión humana y técnica para mejorar la calidad de vida de los ancianos, ya que, el costo de los servicios médicos, el declive cognitivo y el sistema de pensiones dificultan que los adultos mayores tengan una vejez digna. Es necesario que se usen las nuevas tecnologías y que las personas se interesen más en facilitar su estilo de vida, además de proponer nuevas políticas que apoyen este cambio.

Por eso, presentamos 4 formas en las que el mundo se puede preparar para el envejecimiento de la población de acuerdo con el Foro Económico Mundial:

  1. Crear un sistema de “whealthcare”: traducido como cuidado de la riqueza y descrito como el conjunto de habilidades que tenemos para administrar nuestro dinero y bienes para satisfacer nuestras necesidades, de acuerdo con nuestros valores e intereses.
    Para ello, es necesario que los profesionales de la salud sean más consciente del proceso de envejecimiento y del deterioro cognitivo de los adultos mayores, ya que, la pérdida de la capacidad de análisis financiero se ha convertido en un riesgo para las personas, teniendo en cuenta que un creciente número de ancianos son víctimas de fraude; esto podría ser evitado mejorando la comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud en cuanto a los temas de finanzas y problemas personales.
  2. Establecer “cursos de vida”: Cuando se llega a la edad adulta y a la vejez, se entiende la importancia de cuidar nuestra salud y finanzas. Por ello, es importante considerar, tan pronto como sea posible, cómo queremos experimentar nuestra vejez, creando planes de ahorro que se adapten al declive cognitivo, informándose sobre la medicina preventiva, llevando un estilo de vida más saludable y eligiendo un hogar con facilidades que se podrían necesitar a futuro.
  3. Desarrollar tecnología innovadoras que faciliten el envejecimiento saludable y prevengan el fraude financiero a adultos mayores. Estas tecnologías deben facilitar la experiencia de usuario, al mismo tiempo que mantienen y mejoran la seguridad informática y privacidad.
  4. Aplicar políticas que sean amigables con los adultos mayores y sus necesidades, que incluyan regulaciones sobre su cuidado después del retiro o de aquellos que tienen necesidades especiales de acuerdo con su estado de salud, además de medidas que ayuden a garantizar su seguridad económica. Asimismo, apoyando su participación en la sociedad, a través de las múltiples formas que pueden seguir colaborando como la transmisión de conocimiento.

Estas recomendaciones son ideas generales sobre cómo se puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, por lo que, teniendo en cuenta el creciente número de esta población, es importante implementar estos cambios lo más pronto posible y colectivamente para crear un sistema seguro que los ayude durante esta etapa.

Si quieres saber más sobre la medicina antienvejecimiento y sobre cómo te puede ayudar a mantener un excelente estilo de vida a cualquier edad, llámanos a nuestros números telefónicos o escríbenos a nuestro formulario de contacto.

Compártelo en tus redes
0
0
0

Contáctanos en Bogotá

Pregunta por nuestros programas de salud y tratamientos antienvejecimiento.

Orientación Virtual - Medicina Antienvejecimiento

Doctor Consultas por Internet

En Cenegenics queremos brindarte soluciones óptimas a tu alcance, por eso hemos dispuesto de las citas de orientación virtual, un nuevo canal para estar más cerca de ti.

Descubre más
Escríbenos por Whatsapp