09.13.19

Todos debemos realizarnos un examen médico ejecutivo

Chequeo médico ejecutivo

La salud no es un tema cuya importancia deba estar supeditada a la edad, o a condiciones de tipo hereditario. Más allá de estas variantes, un Examen médico ejecutivo cada año, mínimo, es necesario y recomendable para cada paciente. Gracias a su empleo, será posible medir y controlar índices vitales, así como prevenir, detectar y combatir problemas de salud, para tratarlos antes de que dejen secuelas graves y crónicas.

Por eso, los pacientes sanos y jóvenes también necesitan revisiones generales puntuales. Conductas, consumo de sustancias, trastornos genéticos y otro sin fin de razones, a veces manifiestas y en ocasiones ocultas, pueden llevar a graves desórdenes, que no respetan edad ni juventud. Por eso, en esta nota vamos a exponer algunos factores importantes a tratar, según el género y la edad de los diferentes pacientes. Estos son:

Chequeos masculinos:
Un Examen médico ejecutivo hará un barrido completo de toda la salud del paciente, revisando historial clínico, antecedentes familiares y medicamentos consumidos en el presente o el pasado, más allá de que hayan sido prescritos o no por un especialista.

Durante este examen, se medirán los índices de masa, grasa corporal y densidad ósea, así como los signos vitales en reposo y movimiento, para brindar al especialista una visión general de la salud del paciente, al permitirle ver niveles de glucosa en sangre, funcionamiento renal y del hígado, así como un recuento sanguíneo general.

Además, se harán evaluaciones de la salud arterial y cerebral, así como de la capacidad mental. Por otro lado, pruebas cardiopulmonares, de resistencia y también de fuerza muscular. Aparte de todo esto, también se analizarán rutinas físicas y de alimentación, buscando conductas nocivas para el bienestar del paciente.

Así, será posible identificar, gracias al Examen médico ejecutivo, factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas, síntomas tempranos y preventivos de males graves, y aspectos relacionados con el funcionamiento correcto de tipo mental y hormonal, para determinar así, la influencia de fenómenos como la andropausia.

De todos modos, es correcto afirmar que algunos males atacan a pacientes más longevos. Por ejemplo, la artrosis. Es más común en mujeres, pero es preciso llevar a cabo un ejercicio consciente de precaución. Además, con el paso del tiempo, es adecuado que paciente y especialista se pongan de acuerdo para brindarle atención a alzas en los índices de colesterol y el azúcar, así como al estado del colon y de la próstata.

Pautas de chequeo de bienestar para mujeres
Si bien es cierto que la mayor parte de pruebas que se llevan a cabo en un Examen médico ejecutivo, son iguales para ambos géneros, es preciso indicar que las mujeres requieren un mayor énfasis en la prevención de males relacionados con la pérdida de densidad muscular y ósea, puesto que estos procesos ocurren con mayor rapidez en ellas.

Además, condiciones como el embarazo, cambios constantes de peso, la lactancia y la menopausia, suelen afectar el equilibrio hormonal femenino, ocasionando envejecimiento prematuro, problemas emocionales y también estragos físicos. Por eso, estos análisis han de ser tenidos en cuenta en un Examen médico ejecutivo detallado.

Es preciso indicar que este exmane es un primer paso para la prevención y el cuidado de la salud, pero no es el único. Su finalidad es servir adecuadamente para descubrir problemas evidentes o en gestación. Luego ya se acudirá a su posterior tratamiento. Por eso, éstos no incluyen pruebas trascendentales como exámenes de próstata en hombres, o mamografías en mujeres; tests de esta clase, deben ser realizados bajo otros escenarios.

Sin embargo, al ver sus componentes, saltan a la vista las ventajas de llevar a cabo un Examen médico ejecutivo con detalle, mínimo una vez al año, más allá de que los resultados previos siempre arrojen indicadores de buena salud. Si usted quiere conocer más al respecto de pruebas de esta clase, sus ventajas o exámenes adicionales y aplicables, le invitamos a ampliar su horizonte de conocimiento, visitando nuestra sección Examen Médico Ejecutivo en Colombia .

Compártelo en tus redes
0
0
0

Contáctanos en Bogotá

Pregunta por nuestros programas de salud y tratamientos antienvejecimiento.

Orientación Virtual - Medicina Antienvejecimiento

Doctor Consultas por Internet

En Cenegenics queremos brindarte soluciones óptimas a tu alcance, por eso hemos dispuesto de las citas de orientación virtual, un nuevo canal para estar más cerca de ti.

Ver más
Escríbenos por Whatsapp