09.13.19

¿Qué es la andropausia y causas?

Causas Andropausia
La andropausia, también conocida como menopausia masculina o climaterio masculino, es un período en el que disminuyen los niveles de testosterona en los hombres, resultando en un decaimiento de su calidad de vida. Estudios han señalado que la testosterona reduce alrededor de un 1% por año, después de los 30 años.

Existen otras causas relacionadas a la andropausia como el aumento de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG, por sus siglas en inglés), que se encarga de transportar las hormonas sexuales a través de la sangre a los tejidos; pero el aumento en la liberación de SHBG es interpretada por el organismo como un exceso de testosterona, por lo que, se deja de producir esta hormona. También empieza a disminuirse la Hormona de crecimiento (GH) que produce alteraciones en la masa muscular y ósea, y cambios en la distribución del vello corporal.

Además, se presenta una disminución de la melatonina lo que causa alteraciones del sueño, y, como consecuencia, cambios en el comportamiento, cansancio y apatía. Por esto, entre los síntomas de la menopausia masculina se puede encontrar la disfunción eréctil, disminución del libido, perdida de la masa muscular, facilidad para ganar peso, fatiga, irritabilidad, depresión, pérdida del cabello, insomnio, disminución de la capacidad mental, entre otros.

Existe una crítica a la andropausia, ya que, muchas personas dudan de la existencia de esta etapa. Estas personas no dudan de que con el paso del tiempo disminuyan los niveles de testosterona en hombres, pero creen que se ha construido un mito alrededor de este período, exagerando los síntomas y acuñándole efectos en la salud física y mental de los hombres que puede ser relacionada con otras enfermedades o situaciones.

También señalan que, a diferencia de las mujeres, la disminución en los niveles de testosterona se produce de forma gradual, por lo que, muchos hombres no notan los pequeños cambios que van ocurriendo. Y critican que se use el término andropausia, ya que, no se detiene la producción de testosterona, sino que sólo existe una disminución. Por lo que, algunos médicos consideran llamarlo como síndrome de déficit de testosterona.

Es necesario que, a partir de los 40 años, los hombres acudan a su doctor para vigilar sus niveles de testosterona; ya que, los síntomas de la andropausia son confundidos como síntomas del envejecimiento y no son tratados correctamente; por ello, visitar una clínica antienvejecimiento en Bogotá les permitirá conocer con mayor anticipación la forma de prevenir algunos de sus síntomas más molestos.

La andropausia puede ser controlada con la terapia de optimización hormonal que permitirá equilibrar los niveles de testosterona y controlar los síntomas del climaterio masculino. Aunque, expertos señalan que también se puede disminuir el efecto de los síntomas a través de un estilo de vida saludable en el que se realice ejercicio regularmente y se mantenga una dieta equilibrada.

Para más información sobre cómo una clínica antienvejecimiento en Bogotá te puede ayudar a controlar los síntomas de la andropausia, pide tu cita de valoración y nosotros estaremos encantados de mostrártelo.
Compártelo en tus redes
0
0
0

Contáctanos

Pregunta por nuestros programas de salud y tratamientos antienvejecimiento en Bogotá.

Orientación Virtual - Medicina Antienvejecimiento

Doctor Consultas por Internet
En Cenegenics queremos brindarte soluciones óptimas a tu alcance, por eso hemos dispuesto de las citas de orientación virtual, un nuevo canal para estar más cerca de ti.
Escríbenos por Whatsapp